info@mudanzascintimar.com 876 778 264 662 306 341

Para llevar a cabo ciertas mudanzas, es imprescindible solicitar licencias de estacionamiento que, también, incluyan altas de reserva de espacio.

Al igual que ocurre con algunas obras que se llevan a cabo en inmuebles o zonas exteriores, hay que pedir autorización a las autoridades correspondientes. Las mudanzas con estacionamiento pueden causar modificaciones en el tráfico, en la vía… molestias que pueden afectar tanto a conductores como a viandantes.

A pesar de que los expertos en mudanzas tengan cuidado estacionar como es debido, se toma un espacio considerable de la vía pública (incluida acera, calzada…), teniendo en cuenta que en muchos casos utilizamos elevadores o camiones de gran tonelaje.

Así pues, a pesar de ser imprescindible la consecución del documento, Vd. no deberá realizar ningún tipo de tramitación burocrática si no lo desea, ya que la empresa de transporte se ocupará de llevar a cabo la tramitación para la obtención del alta para la reserva de espacio para mudanzas.

Básicamente, existen dos maneras de solicitar el alta. Una es por vía presencial y la otra puede llevar a cabo mediante Internet.


En el caso de llevar a cabo la tramitación por Internet, habrá que presentar documentación tanto relativa a los elevadores, como a los vehículos y otros elementos. Se necesitará presentar:

-Documentación ITV que corrobore que el vehículo está en regla.

-Una ficha técnica relativa a los vehículos que se utilizarán en los trabajos.

-Seguro de responsabilidad civil perfectamente actualizado, además de certificado del pago.

-Carné de conducir de categoría correspondiente al vehículo utilizado.

-Formulario de reserva de espacio.

-Certificación sobre los dispositivos de elevación:

-En el caso de que el aparato haya sido fabricado antes del 1 de enero de 1993, será preciso obtener un informe ENTCRE (procedente de la Entidad de Inspección y Control Reglamentario).
-Si el dispositivo está bajo la certificación CE y fue fabricado después del 1 de enero de 1993, también tendrá que consignarse en la documentación.
-Informe técnico certificado sobre el mantenimiento del aparato elevador. En este documento deberá certificarse por parte de un técnico cualificado, que el elevador se encuentra en perfecto estado para ser utilizado.

En cuanto al proceso que hay que llevar a cabo para validar toda esta documentación, pasaremos a resumirlo. Para validar la petición vía Internet, deberemos disponer del DNI electrónico.

También son validos otros certificados electrónicos, siempre que sean admitidos por el Ayto. de Zaragoza, por ejemplo los provenientes de Camerfirma o la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Una vez hayamos eso uso del certificado electrónico, accederemos a un sitio web en el que deberemos enviar un documento PDF debidamente cumplimentado. Cuando sea preciso adjuntar otra documentación en soporte de papel, se recomienda escanearla y conservarla. Una vez se ha procedido a seleccionar la documentación, se elegirá la opción: realizar trámite con certificado electrónico.

Cuando se haya elegido esta vía, se abrirá una instancia. Habrá de rellenar los datos que se soliciten y, posteriormente, indicar si desea que las notificaciones le sean remitidas en formato físico (papel) o bien sean guardadas en el dispositivo electrónico particular de que dispone el Ayuntamiento, donde podrá tener acceso a ellas electrónicamente.

Posteriormente hay que incluir en la instancia el certificado y toda la documentación que sea necesaria, según el caso. Se pulsa la opción enviar y después se le solicitará una firma sobre la presentación del alta o licencia, y Vd. obtendrá el justificante válido, el cual podrá imprimir y conservar en el ordenador o, bien, como hemos indicado antes, consultarlo en la sede virtual del Ayuntamiento.

En el caso de realizar la tramitación personalmente o de forma presencial, la documentación necesaria deberá presentarse en la Oficina de Registro Seminario o en la Oficina de Registro de la Plaza del Pilar.

La documentación constará del formulario de reserva de espacio para elevador o mudanzas, así como los certificados de ITV, permiso de conducir, etc. En este caso, la documentación que habrá que aportar será idéntica a la enviada cuando se realiza en proceso por Internet, incluyendo la relacionada con el estado y fabricación de las máquinas elevadoras.

Cuando se realice la tramitación de manera presencial, habrá que exhibir la petición formal a través del formulario correspondiente, formulario que tendrá que valorar la Junta Municipal o Junta Vecinal que corresponda (teniendo en cuenta la situación geográfica del inmueble. Se añadirá toda la documentación solicitada y se realizará el pago de la correspondiente tasa, pago que hará efectivo cuando le sea comunicado.

Como ocurre cuando se realiza la solicitud vía Red, la administración correspondiente tendrá un plazo máximo de 3 meses para darle contestación.

Servicios exclusivos para todo tipo de mudanzas en Zaragoza