info@mudanzascintimar.com 876 778 264 662 306 341

Este Barrio Oliver-Valdefierro es un distrito de Zaragoza, regido por una Junta Municipal y dividido entre los barrios de Oliver y Valdefierro.
Limita con los distritos de La Almozara, Delicias, Barrios Rurales Oeste, Miralbueno y Universidad.

El origen el barrio Oliver data del 1917 cuando los montes para el ganado estaban poblados por torres entre parcelas.
Un mosén llamado Manuel Oliver Altaván que había nacido en Cantavieja decidió parcelar algunos terrenos y venderlos que quienes llegaban a trabajar a la capital a una precios muy bajos.
Barrio Oliver de zaragoza
La historia cuenta que estos terrenos pertenecían a una rica señora que jugando a las cartas con el sacerdote, se apostó una buena parte de sus propiedades, motivo por el que en sus comienzos, a esta zona se le llamara como el barrio del mosén.

En el 1925 se realiza la primera instalación eléctrica, y poco a poco al barrio se le fue dotando de diferentes servicios.
Se construiría un colegio público Juan José Llorente así como también la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción que sería bendecida en el 1939. Se puso en marcha la línea de autobús que unía el barrio con el centro de la ciudad.

Cuando ya el barrio estaba en plena expansión se opta por dividir los terrenos para que por allí pasara la vía del ferrocarril con dirección a Valencia, creando una división social: los de arriba y los de abajo.

Hacia los años 50 el barrio comienza a expandirse y crecer pues llegaron muchos inmigrantes procedentes de Andalucía y Extremadura.
Se construye el depósito del agua y comienzan a edificarse viviendas en la zona más occidental.

Actualmente las vía del ferrocarril han dado paso al “Corredor Verde”, en donde sus vecinos y visitantes pueden disfrutar de sus zonas ajardinadas, de su amplio paseo y de grandes espacios para actividades.

Lo más característico y concurrido de este barrio es su residencia de estudiantes (320 plazas) Ramón Pignatelli, además de por su imponente estructura porque es el centro cultural más importante del sector que dispone Vía Hispanidad.

En un primer lugar esta residencia fue construida para dar protección a los niños desalojados del Hogar Pignatelli. Con el paso del tiempo estos niños han pasado a depender del servicio de Infancia de la Diputación Provincial.
La Diputación ofertó el edificio a la Universidad de Zaragoza como residencia universitaria y al no haber respuesta se decidió que fuese Residencia de Estudiantes Universitarios y de Formación Profesional de la provincia.
Dispone de varias salas en las que poder hacer charlas, conferencias, seminarios. Cuenta con unas extraordinarias instalaciones deportivas, piscinas, pistas de tenis, campo de fútbol…

El barrio Oliver cuenta con todo tipo de servicios de los que pueden disfrutar todos vecinos. Restaurantes acogedores en los que probar unos excelentes menús adaptados a la mayoría de los bolsillos y sabrosos, bares para reunirse con los amigos y amigas y tomarse un buen desayuno o unos refrescos, tiendas y comercios para poder realizar la compra diaria, farmacia, etc…

Con respecto a las comunicaciones es un barrio que está muy bien comunicado con otros barrios de la ciudad mediante el tranvía y las líneas de bus.

Con respecto a las actividades festivas, en el barrio Oliver se realizan un sinfín de actividades para todos los públicos a lo largo de todo el año:
Exposiciones, talleres de magia, cine, teatro de animación, cuenta- cuentos…
En otoño se celebra la fiesta de la Castañada, en la que los castañeros y castañeras asarán castañas a lo largo del día a la vez que se realizarán talleres varios para amenizar la jornada.
Se trata de una actividad que trata de realizar una gran actividad comunitaria, en donde prima la convivencia vecinal y el reencuentro con nuestros vecinos, amistades y familiares y en donde podrá disfrutar de una buena comida, música.

Servicios exclusivos para todo tipo de mudanzas en Zaragoza